José Ángel Garro, nuevo Presidente de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia

Dirige también el Archivo Histórico de nuestra Diócesis

Entre los cambios y nuevos nombramientos que se están llevando a cabo en las esferas eclesiásticas del Estado, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal ha designado a José Ángel Garro Mujika nuevo Presidente de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España.

Nacido en Lazkao (Gipuzkoa), es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad del País Vasco; tiene en su haber el postgrado Experto en Gestión de Recursos Culturales por la Universidad de Deusto; es también diplomado en Paleografía, Diplomática y Archivística, por la Escuela Vaticana adscrita al Archivo Secreto Vaticano y graduado en Biblioteconomía por la Biblioteca Apostólica Vaticana.

Desde 1989 es Director del Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián y en 1993 fue nombrado Archivero General de la Diócesis aunando en este cargo las direcciones del Archivo Histórico y la del Archivo de la Curia Diocesana. A partir de 2003 le confieren la responsabilidad del Archivo y la Biblioteca de la S.I. Catedral de Buen Pastor en San Sebastián.

En 2001 es elegido Vocal de la Junta directiva de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España y a partir de 2005 desempeña el cargo de Tesorero de la misma encargándose de la gestión económico-financiera de sus congresos y publicaciones así como del diseño e implementación de la página web de la institución.

Ese mismo año por Decreto de Mons. Juan María Uriarte es nombrado Perito en Historia y Archivística en la Causa de Beatificación y Canonización de José María Arizmendiarrieta Madariaga, ideólogo y fundador del movimiento cooperativo Mondragón y de Caja Laboral.

De 2007 a 2010 ha sido Presidente de la Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación, entidad que aglutina a los profesionales de estas disciplinas en la Comunidad Autónoma del País Vasco. De 2008 a 2010 fue elegido Vocal de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística y como su comisionado tomó parte, en 2008, en el congreso del Consejo Internacional de Archivos celebrado en Kuala Lumpur (Malasia).

Entre su producción escrita cabe mencionar su labor como corresponsal periodístico de El Diario Vasco y autor de diversos trabajos sobre historia local, así como sobre aspectos relacionados con la archivística, especialmente sobre procesos de digitalización y difusión de bases de datos por internet.

Madrid, a 26 de febrero de 2015

Palabras de despedida como Presidente de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia