Curso impartido: "Los fondos personales en las bibliotecas"

PROFESORA

María José Rucio Zamorano

Desde 2013 es Jefa de Servicio de Manuscritos e Incunables de la Biblioteca Nacional de España.

Premio Ignacio Larramendi de "Buenas Prácticas Bibliotecarias" 2012 por su trabajo de asesoramiento en el proyecto de organización y catalogación del patrimonio bibliográfico de la Orden de la Merced.

Sus trabajos de investigación se centran en estos dos ámbitos. Por un lado, relacionado con los impresos antiguos, ha colaborado en varias publicaciones, entre las que se destaca su colaboración en el estudio del Libro de Horas y en la publicación de la obra "La merced en sus libros: catálogo de impresos antiguos de la Biblioteca de la Curia Provincial de la Merced de Castilla". Por otro lado, ha participado en la serie “Colecciones singulares de la Biblioteca Nacional” con la publicación de los inventarios de los archivos personales de autores de la cultura española, así como en artículos relacionados con la organización y descripción de fondos manuscritos contemporáneos.

OBJETIVOS

Los fondos personales son una fuente de información de primer orden, puesto que proporcionan los documentos generados directamente por su productor, y junto a ellos se encuentran asimismo todos los adquiridos a lo largo de su trayectoria personal y profesional.

Algunos profesionales de la información los consideran “materiales mixtos” al poderse localizar en un Archivo o en una Biblioteca. Son fondos peculiares y complejos en su tratamiento técnico por la variedad de tipologías documentales que incluyen.

Este curso se ha centrado en el trabajo que se realiza en las bibliotecas con estos materiales para convertirlos en un fondo de documentos con coherencia.

Los objetivos concretos han sido los siguientes:

PROGRAMA DESARROLLADO

- Viernes, 4 de septiembre de 2020:

9:00h. Aproximación conceptual:
Tipologías documentales y elaboración de cuadro de clasificación
11:30h. Proceso técnico de un fondo personal (primera parte)
13:30h. Pausa comida
15:15h. Proceso técnico de un fondo personal (segunda parte)
Supuestos prácticos

- Sábado, 5 de septiembre de 2020:

9:00h. Consulta y difusión de los fondos personales
11:30h. Los fondos personales como fuente de investigación futura
Conclusiones y preguntas

 

DESTINATARIOS

El curso ha estado enfocado a bibliotecarios, cuya práctica con estos materiales difiere del trabajo que se realiza en los Archivos.

 

METODOLOGÍA

Se han utilizado distintos recursos:

 

COLABORAN

 

COVID-19 MEDIDAS DE CONTENCIÓN

En la celebración de este curso se han respetado rigurosamente las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para limitar la propagación del COVID-19.